QQ图片20231031105423

Viaje en Valencia

En septiembre, el cielo está despejado en Valencia y el verano aún parece aferrarse a la ciudad. Con las palabras “¡Mar, sol, paella!”, tomamos el tren de dos horas de Albacete a Valencia en un tren que se dirige directamente a la costa.

Como muchas grandes ciudades europeas, la estación de tren está construida en el centro de la ciudad y el exterior está decorado con mosaicos de mujeres con trajes típicos valencianos y guirnaldas de naranjas y otros productos típicos valencianos, mientras que el interior del edificio de la estación está decorado con cerámica y madera, y “buen viaje” está escrito en las paredes en diferentes idiomas.

Como famosa ciudad portuaria y turística de España, es visitada por muchos turistas, como nosotros. Caminando por la calle frente a la Plaça de l’Ajuntament, rodeado de gente que habla diferentes idiomas, se tiene la sensación de estar en una ciudad cosmopolita cuando se visita Madrid. Sin embargo, Valencia es ligeramente diferente de Madrid, quizá porque el mar está justo enfrente, y el ambiente de vida, calles y residentes es más enérgico. Con sus cielos azules despejados y sus coloridos edificios, las brillantes flores que florecen en las calles y las verdes palmeras que bordean las carreteras, es como si hubiera entrado en un mundo muy saturado, y esta ciudad costera está llena de energía.

El Siglo de Oro Llotja de la Seda, La Seu de València y Sant Nicolau de Bari i Sant Pere Màrtir marcan el esplendor de la arquitectura gótica en la región de la antigua Corona de Aragón, con el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, que son tan reconocibles que podemos encontrarnos fácilmente con la Edad Media valenciana sin necesidad de un mapa. Y es aquí donde se encuentra la copa que se dice que usó Jesucristo en la Última Cena, el Santo Grial.

Tras pasar por las Torres de Serranos, una puerta fortificada de la Edad Media, volvimos al mundo moderno y nos tomamos un descanso en el Institut Valencià d’Art Modern, donde, dada mi afición al impresionismo, me impresionó sobre todo la exposición del pintor valenciano Ignacio Pinazo, que me gustaría volver a ver si tuviera tiempo. El Parque Gulliver nos reanimó de nuevo, el “Gulliver Gigante”, de 70 metros de largo y 9 de alto, se encontraba en el Jardín del Túria, y subimos y bajamos por los toboganes y las cuerdas con muchos niños, como si volviéramos a la época de “Los viajes de Gulliver”.

Como se hacía tarde, nos pareció una buena opción disfrutar de la puesta de sol en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Desde que entré hasta que salí, coincidió con que el cielo se combinaba gradualmente de un azul intenso con un amarillo claro en el horizonte, y finalmente la noche se desvaneció con la brisa vespertina que arrastraba el olor del mar.

Esto me devolvió a la noche siguiente en la Platja del Cabanyal, donde había querido ir a la playa para ver la puesta de sol, pero ya era tarde cuando llegué. Los turistas de la playa hacía tiempo que se habían marchado o estaban tomando algo y charlando en el restaurante de la playa de al lado, y nosotros cuatro corríamos por la arena vacía, profunda y aparentemente interminable bajo la brisa del atardecer, gritándonos los nombres con voces más altas de lo habitual, dejando mensajes en la arena que se borraban en el segundo siguiente, y no recuerdo qué escribí, quizá mi nombre Julieta, quizá un gatito. Tal vez era el diseño de un gatito. Pero lo que quedó en las yemas de mis dedos fue el delicado tacto de la arena, y el frescor del mar de noche.

El mar de noche parecía sereno frente a las voces bulliciosas de los cuatro, y el sonido de las olas parecía dialogar con los gentiles. El cielo nocturno y el mar se unían en el mismo color, y las luces del puerto a lo lejos parecían tan cercanas y tan lejanas que uno no podía captar la distancia que las separaba. Era como si la línea del mundo se hubiera detenido, dejándonos a nosotros cuatro, el mar, la playa, las olas, las luces que parpadeaban encendiéndose y apagándose, y el repentino corte en el ruido de los jóvenes que jugaban al voley playa a lo lejos, que añadía un poco de vitalidad a la noche valenciana.