espana-concepto-clima-nevado-clima-frio-nevadas-pronostico-tiempo-idea-banner-invierno_655111-3703

Frío de españa

A los estudiantes les sorprendió el frío repentino de Albacete. Resulta que Albacete ocupa el quinto lugar en la lista de los diez lugares más fríos de España.

 

Mientras todo el mundo llevaba abrigo, en Valencia la gente iba en manga corta. Aunque todas están en la Península Ibérica, las distintas ciudades tienen diferentes ubicaciones geográficas y una compleja diversidad de climas.

 

En realidad, lo normal en España es tener una temperatura media de 7.94ºC durante el invierno. Este valor se sitúa por debajo de los 10ºC en gran parte del territorio, excepto en zonas de costa del norte, valle del Guadalquivir, costas mediterráneas, Baleares y en Canarias.

 

Además, la palabra “nevada” no parece tener mucha relevancia en España en comparación con el resto de Europa. Como curiosidad: ¿cuántos días suele nevar en Madrid ciudad de forma media en el período invernal? ¡2.9 días!

 

Decido tomar las dos ciudades más conocidas por mis compañeros de UCLMMUST como representativas para comparar. Una es Albacete, una ciudad situada en el interior. La otra es Valencia, una ciudad costera frente al Mediterráneo. La comparación muestra hasta qué punto la topografía y el mar afectan al clima en la misma latitud.

 

Albacete

Albacete se sitúa en Castilla-La Mancha. Las temperaturas en Castilla-La Mancha son muy extremas debido al efecto de la continentalidad. Castilla-La Mancha presenta un clima mediterráneo, atenuado en gran parte de la comunidad por la altitud. 

 

Las temperaturas máximas diarias son alrededor de 12 °C, rara vez bajan a menos de 6 °C o exceden 20 °C. La temperatura mínima promedio diaria es 10 °C el 7 de enero. Las temperaturas mínimas diarias son alrededor de 1 °C, rara vez bajan a menos de -5 °C o exceden 8 °C. La temperatura mínima promedio diaria es 0 °C el 20 de enero.

 

 

 

Valencia

Con una temperatura media anual de 17,8 °C, Valencia forma parte de la pléyade de capitales más cálidas de la Península.

 

Salvo en julio y agosto, el régimen térmico es suave. El trimestre invernal, de diciembre a febrero, no suele ser frío y durante las horas centrales del día lo habitual es que los termómetros se muevan en torno a valores muy agradables de entre 15 y 20 °C. Enero, con una temperatura media de 11,5 °C, es el mes más frío, seguido de diciembre (12,4) y febrero (12,6), que si antiguamente tenía fama por sus temibles olas de frío, en la actualidad suele destacar más por la llegada de oleadas de aire cálido de poniente, que le otorgan matices casi primaverales que no tenía antes. A mediados del siglo XX febrero era algo más frío que diciembre, pero en la actualidad es dos décimas más cálido en promedio.

 

La realidad es que el clima de Valencia apenas si requiere calefacción, y solamente unos pocos días en fechas seáladas y de pleno invierno. Los inviernos son suaves (entre los 7Cº y 15Cº) gracias al mar Mediterraneo pero por la misma razón la humedad es muy alta que hace que la sensación térmica siempre sea menor de la temperatura real. 

 

Por otra parte, el conjunto de la ciudad almacena en el presente un mayor índice de la energía calorífica recibida durante el día con la radiación solar, lo que por las noches se traduce en temperaturas más altas a lo largo de todo el año. En invierno esto hace que las noches serenas y despejadas sean menos frías.

 

 

Así que si vas a pasar el invierno en Albacete, prepárate para el frío. Y si es en Valencia, ¡tendrás un invierno calentito!

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *