Las tradiciones milagrosas del día de San Nicolás

Las tradiciones milagrosas del día de San Nicolás

    El 6 de diciembre de cada año los países europeos se sumergen en un ambiente festivo para celebrar el tradicional Día de San Nicolás.Esta importante fiesta cristiana no sólo está cargada de historia, sino que también encarna el espíritu de la caridad, la solidaridad y el compartir. Exploremos esta celebración llena de misteriosas anécdotas y descubramos por qué la historia de Papá Noel es tan especial.

    Se cree que el prototipo de Papá Noel es San Nicolás. Nació entre el 15 de marzo de 270 y el 6 de diciembre de 343 y vivió en la ciudad costera de Patara, en Asia Menor. A pesar de ser huérfano, heredó un rico legado familiar. La fe cristiana de sus padres influyó profundamente en él, haciéndole decidirse desde muy joven a hacer buenas obras según las enseñanzas de Jesús. Famoso por sus obras de caridad, San Nicolás fue elegido obispo de Myra cuando era joven, y cuando murió, el 6 de diciembre de 343, fue canonizado como santo, por lo que el 6 de diciembre se celebra la fiesta de San Nicolás.

La fiesta de San Nicolás se celebra ampliamente en los países europeos, especialmente en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia,Grecia y Rusia. La tradición también se extendió a Estados Unidos con los inmigrantes de ascendencia europea y se hizo popular en todo el mundo. La gente transmite temas de amor y gratitud en este día, haciéndose regalos unos a otros y continuando la tradición caritativa de San Nicolás.

Tradición

    La tradición del viaje anual de Papá Noel desde España es aún más notable. Según la tradición, llega en barco, crucero o tren a los Países Bajos y Bélgica el primer sábado después de San Martín, el 11 de noviembre. Las televisiones de ambos países retransmiten en directo, presentando un espectáculo grandioso y entusiasta. Desde 1934, Ámsterdam (Países Bajos) organiza todos los años una gran fiesta con motivo de la llegada de Papá Noel. En Amberes (Bélgica), el alcalde recibe personalmente a la legendaria figura.

Pero ¿por qué eligió Papá Noel viajar desde España? Tiene su origen en la historia de San Nicolás. Cuando San Nicolás murió, sus restos fueron enterrados en Myra, y en 1087, cuando los musulmanes gobernaban Myra, los creyentes cristianos trasladaron sus restos a Bari, en Italia. Como Bari pasó a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico, que incluía la actual España, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, etc., la razón de que Papá Noel viniera de España fue hacerse eco de la ubicación del palacio del rey imperial Carlos V.

    El Día de San Nicolás no es sólo una celebración de las tradiciones europeas, sino también un acontecimiento lleno de amor. A través de esta fiesta, la gente transmite colectivamente los valores de la compasión y las buenas acciones. Extendiendo esta cálida emoción a todos los rincones del mundo.

Alicia Bella Blanca

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *